miércoles, 6 de enero de 2010

sobre las industrias culturales. texto de Daniel Mato

Basicamente el objetivo de este texto es el hacernos ver lo mal que estan las visiones actuales sobre la idea de lo que es una "industria cultural" y abrirnos hacia otras posibilidades de investigacion que abarquen otras industrias que el autor considera como "culturales".
Antes que nada es necesario establecer una idea de que es lo que se entiende por "industria cultural". Por lo general este término esta ligado solamente a cierto tipo de industrias como lo son el cine, la televisión,la música, el internet, la publicidad en general, las publicaciones impresas, además de todo lo relacionado con las artes y el espectáculo. Otro termino mal llevado es el de "consumo cultural", que se entiende como el consumo de los productos que generan las nombradas "industrias culturales", ademas de el "consumo" entendido como el hecho de visitar un museo o asistir a un concierto, por ejemplo. A partir de alli no se toman en cuenta ninguna otras industrias que tambien son culturales. En el origen de estos conceptos Mato señala la vision que se tenia con respecto a "las culturas de masas". Se decia que la existencia de una cultura de masas empobrecia la imagineria individual de las personas puesto que todos los productos de las indutrias culturales estaban "diseñados de acuerdo a un plan y para ser consumidos por las masas", con lo cual la "seriedad del arte" queda destruida para sartisfacer un mercado. Sin embargo despues afirma que en ese caso todas las industrias que existen son culturales porque todas producen productos que no solo tienen su función en sí sino que tambien tienen un significado sociosimbólico que hasta ahora se ha dejado de lado. Todos los productos son consumidos para satisfacer una necesidad y para producir un sentido, que es propio de cada persona y que es creado segun los valores, etnicos, morales, especificos de ésta. En contraparte, las industrias del entretenimiento, vistas de antesala como "culturales" responden no solo a un sentido sino a una necesidad, que es la del propio entretenimiento.
En este sentido, Mato dice que todas las industrias, por lo tanto son culturales, y presenta las industrias del juguete del vestido, la automovolística, la de comida rápida y la industria de la cooperación internacional para el desarrollo como ejemplos de este hecho.
En cuanto a la industria del juguete, si bien tiene un fin comercial, el sentido que le da el individuo que utiliza el producto esta enmarcado en un contexto etnico y moral del consumidor, el niño.Este uso puede estar influenciado o no por el empaque, las instrucciones con las que se sugiere un metodo de juego y la publicidad del mismo.Sea positivo o negativo el contexto, el uso y los efectos que pueda caudar el juguete, no hacen sino reafirmar el hecho de que el juguete posee un caracter cultural.
La industria del vestido esta enmarcada en la idea de moda que se tiene en un contexto historico y sociocultural, y sea que se quiera seqguir los canones, o por el contrario, se busque la innovación y la diferenciacion con respecto a la sociedad, el individuo le da un uso cultural a la industria del vestido. Ocurre por lo tanto lo mismo que con la industria del juguete.
En cuanto a la industria automovilistica, los automoviles constituyen un accesorio de moda que demarca un estatus social, e impacta numerosos aspectos de la vida del usuario, influyendo en sus formas de entretenimiento, cortejo, sexualidad y su vision ante la sociedad, con lo cual se enmarca en el ambito cultural. Y así mismo, para resumir, en cuanto a la comida rápida vemos aparte de las necesidades obvias que cubre, una forma de entretenimiento, y una fuente de empleo que aunque sobreesplote a los jovenes trabajadores de todo el mundo, sigue siendo popular e importante en cuanto al desarrollo de la economia y desarrollo del ente civil.
En conclusión, viendo las industrias anteriores como culturales, de igual forma es posible abrirse hacia todas las industrias e investigar su caracter cultural y colaborar con el análisis de todos los sectores sociales con lo cual se cpntribuyen a otras diciplinas e influirian en muchos descubrimientos y esclarecerian muchas preguntas no solo en el ambito social, sino en otras ciencias.

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